México. El presidente de la Asociación Mundial del Acero, André Bier Gerdau Johannpeter, afirmó que las acereras sufrirán una atonía económica global en 2020. El consumo del acero mundial se desaceleraría un 1,7 % a lo largo de 2020, en contraste con la expansión de 3,9 % que se esperaba para 2019.
El ritmo de crecimiento de la demanda descendió en 2019, producto de la incertidumbre económica mundial, las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que han pesado sobre la inversión y el comercio. La excepción es China, con un crecimiento sostenido, aunque con pronóstico negativo para este año.
La Asamblea General de la Asociación Mundial del Acero se ocupa del futuro de la industria siderúrgica, y se realizó en Monterrey. Su organismo privado representa a 70 países productores que concentran el 85 % del acero mundial. Desde esta organización se emitió la información que previó el crecimiento del 3,9 % en 2019, con un total de 1.775 millones de toneladas. El pronóstico para 2020 es de una desaceleración al 1,7 %, para totalizar 1.805 millones de toneladas.
Desde la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), se afirma que el consumo en México cayó 6 % en el primer semestre de 2019.