Venezuela. La compañía petrolera estatal PDVSA afirmó que no renovará contrato para importar gas de su país vecino Colombia, y que en su lugar incentivará la producción local para cubrir la deficiencia de gas en la región oeste.
Los vecinos sudamericanos inauguraron en el año 2007 una tubería de gas de 225 kilómetros de largo con la capacidad para transportar 150 pies cúbicos por día de gas natural.
El plan era que Venezuela importara gas desde Colombia por un período de entre cuatro a siete años y luego, hacer el proceso inverso para que Venezuela exportara gas mientras ingresaran nuevos proyectos.
Pero PDVSA afirmó en un comunicado que “la provisión en los últimos meses ha sido completamente irregular, con problemas frecuentas que, en ocasiones, se han detenido por completo”.
El contrato actual es por 50 millones de pies por día de la empresa Ecopetrol de Colombia y de Chevron, el productor de gas y petróleo. Pero esa provisión cayó a 20 millones en el mes pasado, según PDVSA.
Colombia ha afirmado en el pasado que reduciría las exportaciones de gas a Venezuela para asegurarse de que existiera una suficiente cantidad de combustible para hacer funcionar sus plantas de energía en medio de rumores de sequía.
PDVSA afirmó que el contrato actual venció el 30 de Junio de éste año.