Argentina/Perú. La petrolera del Estado argentino YPF, anunció su regreso al mercado peruano de lubricantes. La compañía se muestra decidida a recuperar el espacio perdido en el mercado local de lubricantes luego de varios años. El regreso se realizará de la mano del distribuidor peruano Grupo REP.
El gerente de REP, Martín Díaz, afirmó que el plan para el crecimiento de YPF en Perú será con subdistribuidores a nivel nacional, lubricentros y talleres de servicio, pero se descartó la posibilidad de instalar estaciones de servicio.
El plan es captar al menos un 3 % del mercado de lubricantes en un lapso de cinco años. El mercado moviliza unos 140 millones de litros y 400 millones de dólares (aproximadamente 353 millones de euros) al año, con un mercado competitivo de más de 50 marcas.
Casi el 70 % de ese total es producido por un grupo de seis a siete marcas. Los lubricantes de la petrolera argentina se distribuían hasta 2008 a través de las estaciones de servicio de Repsol, pero luego ambas se desvincularon con un proceso problemático.
Díaz también anunció: “Ya estamos acercándonos a empresas de minería en Arequipa y en otros rubros para llegar con los productos de YPF”, señalando que el sector de hidrocarburos también representa una importante oportunidad de demanda.