Argentina. La compañía estatal argentina YPF proyecta tres pozos semiexploratorios para este año, los cuales se realizarían frente al área de producción actual, entre Allen y Fernández Oro, en la margen sur del río Negro. La decisión se tomó luego de que se detectara un potencial importante de hidrocarburos en esa zona, dentro del área de concesión del área EFO, y por ese motivo se planteó el objetivo de ir hacia ese sector con la actividad.
Si bien el proyecto está en etapa de visibilización y faltan realizar los estudios de impacto ambiental y gestionar una serie de permisos de organismos provinciales, Ysur-YPF prevé perforar en un principio tres pozos semiexploratorios que buscarán “tight gas” en la formación Lajas, a más de 3.000 metros de profundidad.
Cómo trasladar el equipo de perforación y toda la maquinaria necesaria para construir la locación en la margen sur es un problema de logística que ya comenzó a analizarse. Por el momento el puente más cercano a Allen es el de Paso Córdoba y justamente por sector se piensa avanzar para llegar a la margen sur.
Uno de los cuatro equipos de perforación del tipo “Walking Rigs” que están operando en Allen será utilizado para perforar los pozos exploratorios.
El traslado de la producción de los pozos que se perforen hacia la margen Norte, donde Ysur-YPF tiene su planta de separación de hidrocarburos es una cuestión que también está siendo analizada pero que ya se encuentra avanzada.
Será clave realizar un relevamiento previo, para analizar el riesgo hídrico, ya que todas las escorrentías naturales terminan en el río.