Argentina – La petrolera argentina YPF tuvo en el primer semestre del año una ganancia de 4407 millones de pesos (más de 530 millones de dólares). La recesión y las malas perspectivas de negocios pronosticadas por las empresas nacionales no afectaron los números de la petrolera YPF.
El crecimiento del 87,6% por encima del mismo período del año 2013 fue informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el mismo es previo al descuento de la inflación; igualmente es un número muy positivo.
Estos registros positivos provienen de las compras de algunos activos estratégicos y redituables, como la petrolera norteamericana Apache y una porción del yacimiento Puesto Hernández a Petrobras. Otro elemento que colaboró fue el aumento en los precios de venta de sus principales productos, como el gasoil y las naftas y el incremento en la producción de crudo y gas.
El precio promedio neto de las naftas en el mercado interno creció según YPF en dólares por metro cúbico 3,3% en el primer semestre, si bien en el caso del gasoil cayó 0,3%. Por su parte, en los tres siguientes meses, ambos escalaron: 4,6% las primeras y 1, % el segundo.
Al público el precio por litro pasó de $ 7,129 a $ 11,01 entre junio del año pasado y junio de este año.