Argentina. La petrolera de propiedad estatal argentina, YPF, adjudicó un contrato a la belga Exmar por un lapso de diez años. En ese periodo, la compañía de Bélgica desplegará su unidad basada en barcaza flotante de licuefacción de GNL (FLNG), que actualmente se conoce como FLNG Caribe, para producir y exportar GNL desde la fuente de Vaca Muerta, en la cuenca de Neuquén en Argentina.
El proyecto marca el ingreso de Argentina al selecto club de naciones globales exportadoras de GNL, con un plan inicial para exportar 500.000 toneladas a mercados emergentes.
La barcaza de Exmar tendrá el nombre de “Tango FLNG” y fue enviada al puerto de Bahía Blanca. Esto marcará el inicio de una relación comercial cercana, que transformará la matriz energética del país. La idea es que Argentina se convierta en un proveedor relevante y confiable de GNL para mercados regionales y globales.
Nicolas Saverys, CEO de Exmar, afirmó: “Estamos muy felices de haber logrado este acuerdo con YPF. Esto abre nuevas oportunidades y mercados para la monetización inmediata de las reservas de gas natural, junto con nuevas rutas de energía. Tenemos confianza de que la experiencia de Exmar en la región, será el soporte para la ambiciosa meta de YPF para convertirse en una proveedora significativa de GNL”.