Argentina. La petrolera argentina YPF anunció un acuerdo con Petronas, de Malasia, para invertir unos 2.300 millones de dólares (aproximadamente 2.0102 millones de euros) en Vaca Muerta. Ambas compañías darán inicio a la etapa de desarrollo masivo de petróleo no convencional en el bloque La Amarga Chica, en Neuquén.
La inversión será destinada al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta. La reunión en la cual se evaluó la situación involucró al presidente argentino Mauricio Macri y al titular de la petrolera local, Miguel Ángel Gutiérrez.
El Ministerio de Hacienda del país latinoamericano emitió un comunicado que establece que las empresas iniciarán la etapa de desarrollo masivo de petróleo no convencional en el bloque La Amarga Chica, en Neuquén: “Esta inversión permitirá aumentar la producción de petróleo para YPF en un 30 por ciento para el 2022, lo que representaría un incremento total para la Argentina del 15 por ciento”.
Por su parte, Macri se reunió en la Casa Rosada con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel.
En conjunto, el objetivo de las empresas es alcanzar una producción de 60.000 barriles equivalentes de petróleo diarios para el año 2022.