La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confirmó que el país norteamericano “quiere trabajar” con Uruguay para la expansión del hidrógeno verde en el continente, en el marco de la conferencia Hydrogen Americas 2023 Summit & Exhibition.
Uruguay es líder en la región en cuanto al desarrollo no solo de energía sustentable, sino también de hidrógeno verde, que se perfila como el combustible limpio del futuro. La mayor inversión de la historia de la nación será, precisamente, una planta de producción de este elemento, en Paysandú.
Por esto mismo, son varios los países del primer mundo que ya han mostrado su interés por la industria local de este elemento; entre ellos, Alemania —con quien el país firmó un memorándum de entendimiento para proyectos de estas características. Ahora, se suma también Estados Unidos.
Durante la conferencia Hydrogen Americas 2023 Summit & Exhibition, que contó con la participación de distintos representantes gubernamentales de la región y se llevó a cabo en Washington, la secretaria de Energía del país norteamericano señaló que Uruguay está entre los países con los que Estados Unidos quiere colaborar en materia de energía sustentable, en tanto “compartir información es la base para asociaciones poderosas”.
Brasil que planea una inversión de 200.000 millones de dólares en hidrógeno limpio durante los próximos 20 años; y Canadá, que pretende suministrar hasta el 30% de su energía a partir de hidrógeno para 2050.