Los trabajos para dotar de autonomía energética a las plantas de Sidor con la que afrontar la crisis energética originada por la falta de lluvias en Venezuela están en su etapa final. La planta de Siderúrgica del Orinoco está cumpliendo el calendario previsto por las autoridades para autoabastecerse de energía, y poder además brindar el excedente a la red pública gracias a las plantas termoeléctricas que pronto entrarán en funcionamiento.
El avance es del 60 por ciento en la planta A, en la que se han realizado importantes obras en los vaciados de los muros cortafuego de cada unidad para ubicar los transformadores en los respectivos cimientos, en el vaciado de puentes de tubería, y soportes de cables de interconexión de equipos, y en las cimentaciones de los equipos auxiliares, en el aspecto de obra de construcción propiamente dicha. En cuanto a la parte técnica, se están realizando las maniobras de alineación y fijación definitiva de la turbina y el generador de la unidad 300 7 EA, así como de los paneles o paredes de revestimiento de los mismos. Por tanto, dicha unidad tiene previsto iniciar su funcionamiento en breve.
La planta B se encuentra algo más atrasada, el montaje se ha completado en algo más de la cuarta parte. Para finalizar los trabajos, ha llegado al muelle de Sidor el buque Ocean Titan, procedente de Houston (Texas), con un total de 117 piezas que se van a usar en el ensamblaje. Con estas plantas, los problemas energéticos que provocaron una fuerte caída en la producción de Sidor habrán quedado atrás.