Global. El consorcio AMW, conformado por Ansaldo Nucleare, Mangiarotti y Walter Tosto, es el encargado de construir siete buques para ITER, el proyecto de la organización Fusion for Energy (F4E). Las piezas de acero inoxidable se encuentran en producción.
F4E es la organización de la Unión Europea (UE) constituida para gestionar la aportación de Europa a ITER, el mayor proyecto internacional para el desarrollo de la fusión como fuente ilimitada y viable de energía.
El buque ITER tiene como función fundamental operar como la cámara que aloja la reacción de fusión. El buque tiene forma de dona o toro, según su denominación en matemática. En él, las partículas de plasma colisionan y liberan energía sin tocar las paredes debido al proceso de confinamiento magnético. Cada sector del buque posee 13 metros de alto, 6,5 metros de ancho y 60 de largo. El peso aproximado de cada sector es de aproximadamente 500 toneladas y el peso de la totalidad del equipamiento, cuando se encuentre junto, alcanzará un impresionante total de 4500 toneladas, lo cual es equivalente al peso de la torre Eiffel.
Algunas de las partes de cada sector serán producidas por tres empresas subcontratadas: Rolf Kind GmbH, Acciaierie Valbruna y ThyssenKrupp. Estas han comenzado la tarea de producir elementos que serán usados en los primeros tres sectores. Para estos se utilizaron alrededor de 1000 piezas forjadas en varios tamaños y formas. En total se espera que las piezas sumen un total de 300 toneladas por sector.
El consorcio AMW está integrado por la compañía italiana Mangiarotti, Ansaldo Nucleare, que cuenta con representación en Argentina, y Walter Tosto, presente en Brasil, Colombia, México y España.