Latinoamérica. Las cifras de la industria siderúrgica latinoamericana durante el primer trimestre de 2016 siguen reflejando dificultades productivas y financieras para las empresas regionales: el consumo de acero laminado tuvo una caída de un 17 % comparada con el mismo período de 2015, mientras que la producción regional de acero crudo y de acero laminado disminuyeron un 13 % y 10 %, respectivamente. La balanza comercial se mantiene deficitaria a pesar de que en el primer trimestre de este año el déficit en toneladas disminuyó un 36 % con respecto al año anterior.
Este difícil inicio del año es el reflejo del débil crecimiento económico global y regional, la bajada de rendimiento de las actividades industriales y los efectos adversos de la sobrecapacidad mundial en el mercado del acero. Influye, también, la situación política y económica de Brasil, principal productor de la región.
Entre enero y marzo de 2016, América Latina y el Caribe produjeron 13.9 millones de toneladas de acero crudo, un 13 % por debajo del volumen registrado en el mismo período de 2015. Brasil participó con un 53 % de la producción regional (7.4 millones de toneladas), mostrando una contracción interanual del 12 %.
En el mismo período, América Latina produjo 12.4 millones de toneladas de acero laminado, un volumen un 10% inferior al registrado entre enero y marzo de 2015. Brasil fue el principal productor (5.1 millones de toneladas), 41 % del total latinoamericano. México fue segundo (4.6 millones de toneladas) con un 37 %.