Guyana. La compañía trasnacional Exxon ha reportado resultados positivos en su última excavación en el Bloque Stabroek. Guyana se ha convertido en prioridad para la empresa estadounidense, situación que se explica por el descubrimiento de reservas de crudo en aguas profundas del océano Atlántico que están en el mar territorial y plataforma continental del país.
Sin embargo, existe una disputa con Venezuela debido al hecho de que parte de esa extensión está en el espacio marítimo del llamado territorio Esequibo, una superficie de 159.542 kilómetros cuadrados. El país sudamericano reclama derechos sobre esa extensión desde el siglo XIX, y exige que Guyana cese o se abstenga de explotar recursos en esa zona.
Sin embargo, la corporación no se da por aludida y reveló que instalará una plataforma flotante con capacidad para almacenar hasta 100 mil barriles diarios de crudo y que esperan perforar al menos 17 pozos, además de preparar millonarias inversiones para el país.
El presidente de ExxonMobil Exploration, Steve Greenlee, dijo: “El último descubrimiento en Snoek demuestra el éxito continuo que hemos logrado en esta obra técnicamente compleja, que es sólo parte de la importante provincia de exploración de la costa de Guyana”. La perforación de Snoek se había iniciado durante el mes de febrero de este año.