Argentina. El país sudamericano se prepara para convertirse en exportador del combustible, luego de desempeñarse durante años como importador. Gracias a las reservas del yacimiento Vaca Muerta, ahora podrá exportar Gas Natural Licuado.
Las autoridades de la petrolera nacional, firmaron un acuerdo con Exmar para la importación de 2,5 millones de metros cúbicos/día (MMmcd) a partir de 2019. En la reunión en la que se suscribió el acuerdo, estuvieron presentes el embajador de Bélgica en Argentina, Peter Maddens, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el CEO Daniel González, y el CEO y director ejecutivo de Exmar, Nicolás Saverys.
Exmar Energy es una compañía de Bélgica que se comprometió a alquilar un barco y contratar el servicio de licuefacción por un lapso de 10 años. Desde YPF se anunció que la inversión estimada es de 20 millones de dólares (aproximadamente 17,5 millones de euros) para remodelar la infraestructura en tierra.
El “Tango FLNG”, nombre con el que se rebautizará al barco licuefactor, estará emplazado en la ciudad de Bahía Blanca. Se planea procesar 500 mil toneladas de GNL por año, equivalentes a ocho barcos. Desde la petrolera se indicó que esta cantidad sumaría unos 200 millones de dólares (aproximadamente 175 millones de euros) por el envío del carburante.