México. El flamante presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, habitualmente nombrado como AMLO, anuncio que la licitación de la refinería en Tabasco será realizada en el próximo mes de marzo. Además, convocó a empresas mexicanas para que colaboren en el “rescate” de la industria petrolera del país. La Refinería se construirá en el Puerto de Dos Bocas Paraíso, lugar en el que AMLO colocó la primera piedra, en un acto simbólico.
Luego de presentar el Plan Nacional de Refinación comentó que la decisión de construir la refinería en ese lugar se explica porque se trata de la terminal marítima más importante del país, a la cual llegan diariamente un millón de barriles de crudo. Agregó también que la decisión es técnica, y no política como señalan algunos sectores.
La nueva refinería generará más de 100.000 empleos directos e indirectos, con una producción total de más de 350 mil barriles diarios de gasolina.
El presidente también anunció que se utilizarán recursos propios, sin recurrir a la inversión pública. El proyecto se financiaría con el plan de austeridad Republicana.
Al referirse a los empresarios, expresó: “Estamos convocando a trabajadores, a empresarios, a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera. Hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias, porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.