Latinoamérica. Las exportaciones totales de acero desde China hacia el resto del mundo, que incluyen los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura) y los aceros derivados (alambre y tubos con costura), registraron 36 millones de toneladas durante el periodo de enero y abril de este año, un 8 % más que en el mismo período de 2015. De ese volumen, 33.8 millones corresponden a productos laminados y 2.2 millones de toneladas a productos derivados. A este ritmo, China exportará del orden de 110 millones de toneladas en 2016.
América Latina representó el 6,3 % del total de estas exportaciones globales (2.3 millones de toneladas), reduciendo su participación en 4,4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2015 (10,7 %), desplazándose al cuarto lugar como destino preferido por China.
La disminución de las importaciones de aceros chinos que llegan a América Latina se explica, en gran parte, por la desaceleración económica y siderúrgica a la que se enfrenta Brasil, ya que el pasado año fue el principal importador de acero chino. No obstante, mientras la sobrecapacidad china, del orden de unos 400 millones de toneladas se mantenga, el riesgo de que la exportación china a la región vuelva a los niveles del año pasado es patente.
América Latina recibió 259 mil toneladas de productos derivados de China durante el primer trimestre, siendo el principal destino a nivel mundial de estos aceros, representando un 11,7 % del total. Le sigue Estados Unidos (135 mil toneladas con un 6,1 % del total) y Tailandia (134 mil toneladas con un 6,1 % del total).