Un nuevo tipo de acero sale al mercado gracias a la empresa mexicana Frisa Forjados, empresa fundada en 1971, en Santa Catarina, Nuevo León y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país Azteca. El nuevo acero, tiene como destino las turbinas generadoras de electricidad de los aerogeneradores.
El cambio en el proceso de producción del acero fue el factor determinante para este nuevo producto que apunta a los anillos de las turbinas aerogeneradores. Su principal característica es su alta resistencia a un uso exigente y prolongado.
La calve del estudio realizado por Frisa Forjados y el Conacyt de México fue el cambio de nitrógeno y argón por gas natural durante el calentamiento, lo que da como resultado un acero liso y sin poros. De esta manera se pueden fabricar anillos desde pocos centímetros de diámetro, hasta 8 metros de diámetro y 1.7 metros de altura, con la mejor calidad y resistencia del mercado.
La empresa aplicó en dicho estudio sus cerca de 40 años de estudios en acero, gracias a su departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos, principalmente enfocado en la producción de anillos de acero, rubro en que la firma se destaca en el mercado Mexicano.
Por su parte el Conacyt, apoyo a dicha industria con un programa de estímulos fiscales para la investigación de nuevos productos en acero.