México. Con el fin de volver más atractivo el contrato para la industria, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su participación en el campo Trión. El número descendió del 45 al 40 % en el primer farmout o asociación en el campo Trión en aguas profundas que se licitará el próximo 5 de diciembre. También se redujo la presencia de 20 a un máximo de 15 % de trabajadores de la estatal en la operación del campo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en sesión extraordinaria estas modificaciones a las bases de licitación y al acuerdo de operación conjunta (JOA, por su sigla en inglés). La sesión se llevó a cabo luego de que las empresas interesadas en el proceso enviaran a Pemex y a la Secretaría de Energía más de 150 preguntas e inquietudes buscando mejorar las condiciones para participar en este proceso.
De esta manera se amplían las posibilidades de participación tanto del operador designado como del no designado, quienes tendrán un mínimo de 30 y 10 %, mientras que un posible socio financiero mantiene una participación máxima de 10 % en el contrato.
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa petrolera del Estado mexicano que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural).