BHP: inversiones en Chile

La multinacional minera BHP Billiton anuncia su interés en retomar sus inversiones millonarias en el mercado del cobre chileno que habían sido dejadas de lado tras la crisis financiera internacional. Esto significa que se retomará la construcción de la Fase V del proyecto de la Escondida en Chile; el mayor yacimiento de cobre del mundo, al que se le agregarán una planta generadora de energía eléctrica y una planta desalinizadora.
Antes de la mencionada crisis financiera, BHP Billiton preveía una inversión de 7,6 mil millones de dólares (5,5 mil millones de euros), cifra que actualmente está en revisión y que podría ser sensiblemente menor, a la espera de la recuperación de los mercados internacionales hacia los que se exportaba el mineral de cobre.
Sin embargo, La Escondida, que produce el 8% del cobre de todo el planeta deberá esperar a 2011 para el inicio de estos proyectos. Mientras tanto, solo se pretende mantener los niveles de producción de cobre de la actualidad.
La financiación del proyecto de La Escondida se logra gracias a que BHP tiene una perspectiva más optimista para los productos básicos y a la presentación de informes de envíos récord de mineral de hierro, lo que prepara el escenario para los altos precios del metal en 2010. Esto hace que se compense la caída en la producción de cobre, que llegó casi al 11% a finales de 2009, después de un pésimo comienzo que presentó descensos del 21% a principios del año pasado.
Previous articleNew office for Rotork products
Next articleNitrate removal project