Brasil/Bolivia. Los dos países sudamericanos se preparan para volver a acordar en materia de compra y venta de gas, luego de que venza el contrato firmado en 1996. Esta vez, en el acuerdo se incluiría, además de la venta de gas, la de energía eléctrica.
Para la preparación del contrato se creará un Comité Técnico Bilateral, encargado de trabajar en los términos del próximo acuerdo energético. El anuncio fue comunicado por el embajador brasileño Raymundo Santos.
Dicho comité estará a cargo de las negociaciones del nuevo acuerdo, la demanda y el precio, como resultado de la decisión de ambos Estados. Santos comentó al respecto: “el contrato actual termina a fines de 2019 y hay todavía un excedente que hemos pagado y no hemos consumido, entonces habrá dos años, tal vez un poco más, y mientras tanto, a fines de 2019, habrá negociaciones para un nuevo contrato”.
El contrato actual Gas Supply Agreement (GSA) fue firmado en el año 1996 en Río de Janeiro y establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. En la actualidad, el 30 % del gas que se importa a Brasil es de origen boliviano.