Construcción frena recuperación del acero

La tan ansiada recuperación del sector Acero en Euskadi se viene dando a pasos más lentos que los inicialmente previstos. Esto se debe en buena medida al freno que ha colocado el desarrollo de la construcción a dicho sector.
Al finalizar el año pasado se contabilizaban 6,2 millones de toneladas de acero procesadas lo que representa un crecimiento del 7 %. Este número si bien es positivo es la mitad del crecimiento de todo el territorio español que alcanzo una producción de acero 14 % superior a 2009.
Si tenemos en cuenta que la producción de acero de Euskadi representa algo así como el 38 % de todo el acero que se produce en España, los datos son preocupantes.
Aún más preocupante es que Unesid informa que se está muy lejos de alcanzar las cifras de 2007 con 8,5 millones de toneladas procesadas para Euskadi y 19 millones en total para toda España.
Las plantas vascas incluida la de Baiona continúan recibiendo pedidos por debajo de lo previsto desde las empresas de la construcción y del estado con destino a obras públicas. Esto sigue frenando la expansión del sector.
Sin embargo, si se registraron alzas significativas en el segmento de acero especiales e inoxidables, en tubos de acero sin soldadura con las empresas Tubos Reunidos y Tubacex a la cabeza, y de la positiva evolución de la Acería Compacta que produce bobinas, con destino al automóvil.

Previous articleNew valve block manifold from Dwyer
Next articleSixty-five, but nowhere near retirement!