Crece la fundición en México

La cadena industrial mexicana tiene a la fundición como el segundo eslabón en importancia de la misma. Como solo un ejemplo, en México, un millón 523 mil toneladas de metal se funden cada año con el objetivo de fabricar piezas industriales como monoblocks, troqueles de estampado, conectores, soportes, carcasas e impulsores.
Actualmente, unas 1500 empresas son las responsables de fundir hierro, acero y aluminio para transformarlos en herramentales para la industria automotriz, metalmecánica y de telecomunicaciones.
Del total de empresas antes mencionado, unas 1350 son en realidad pequeñas y medianas empresas (Pymes). En cuanto al destino de su producción, un 70 % se destina al mercado mexicano y el 30 % tiene destino de exportación, en especial a los Estados Unidos.
La fabricación de automóviles, se lleva el 78 % de la fundición que se destina al mercado mexicano, en gran parte debido a los repuestos de piezas para maquinaria industrial y troqueles de estampado.
Como ejemplo del proceso de fundición, está la empresa Fundiciones Nardo, una Pyme a la cual la fabricación de un lote de productos le puede llevar de 3 a 5 semanas. Fundiciones Nardo fabrica dos mil piezas por mes; con un promedio de unos 100 kilogramos cada una.
Previous articleAcrodyne introduces Noah SA-03 actuators
Next articleAquatech awarded contract for Turkmenistan project