Enagas inicia operación del Trans Adriatic

Enagas y sus socios iniciaron la operación comercial del Oleoducto Trans Adriatic Pipeline. Este nuevo gasoducto de 878 kilómetros de longitud permitirá que 10 bcm de gas natural de Azerbaiyán entren en diferentes mercados europeos, lo que equivale a la mitad del consumo de España.
La inversión del proyecto de 3.900 millones de euros corre a cargo de los accionistas de TAP, incluidos BP (20%), SOCAR (20%), Snam (20%), Fluxys (19%), Enagás (16%) y Axpo (5 %).
Desde hace 4 años el Trans Adriatic Pipeline ha venido recoriendo Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia.
El TAP consta de aproximadamente 55.000 tubos con un peso total de 520.000 toneladas y se extiende desde una altura de 2.100 metros en las montañas de Albania hasta una profundidad de 810 metros por debajo del mar Adriático.
Para ponerlo en funcionamiento se requieren más de 50 millones de horas de trabajo y unos 140 millones de kilómetros de conducción de vehículos sin accidentes relacionados, el récord más alto en seguridad mundial.
Murad Heydarov, Presidente del Consejo de Administración de TAP, afirma: “Esta infraestructura refuerza la seguridad de suministro de gas natural en Europa aportando una fuente de abastecimiento más y apoya los objetivos de la Unión Europea dirigidos a conseguir un mercado energético integrado y un mix energético sostenible, seguro y diversificado, lo que contribuye a la transición hacia energías más limpias”.

Previous articleChina to contribute 28% of petrochemical capacity
Next articlePaladon actuators for PA-B platform