México. La Secretaría de Economía de México (SE) declaró concluido el examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de China, independientemente del país de procedencia.
El producto objeto de examen es la tubería de acero sin costura (con excepción de la inoxidable), con diámetro nominal externo igual o mayor a cinco pulgadas y menor o igual a 16 pulgadas, independientemente del espesor de pared, recubrimiento o grado de acero con que se fabrique.
También se incluye la denominada tubería para conducción (o tubería estándar), tubería de presión y tubería de línea, que en los Estados Unidos se conocen como “standard pipe”, “pressure pipe” y “line pipe”, respectivamente.
Desde este organismo oficial, se señaló la determinación por prorrogar cinco años más la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de 1.252 dólares (1.206 euros aprox.) por tonelada métrica., contados a partir del 25 de febrero de 2016.
La dependencia subrayó además que, con base en el análisis, se concluyó que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de esa mercancía daría lugar a la repetición de la práctica desleal.
La comprobación del origen de la mercancía se hará conforme a lo previsto en el acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, para efectos no preferenciales.