Latinoamérica. Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero) comunicó las cifras de la industria del acero latinoamericano durante los primeros siete meses del año. Los números continúan mostrando debilidad con respecto al mismo período del año anterior. En ese lapso, el consumo de acero terminado descendió un 13 %, mientras que la producción regional de acero crudo finalizó con una caída de entre el 10 % y el 6 %.
Las importaciones de acero de la región representan un 33 % del consumo latinoamericano y su participación se encuentra en aumento. El balance del mercado en la región continúa en negativo, a pesar de que entre enero y julio el déficit de toneladas disminuyó un 33 % con respecto al mismo período del año pasado.
Durante el primer semestre de este año, la producción de acero crudo en Latinoamérica alcanzó las 33,8 millones de toneladas, un 10 % por debajo del volumen medido en ese lapso de 2015. Brasil aportó el 52 % de la producción regional, con un total de 16,6 millones de toneladas, mostrando una contracción anual del 12 %.
En ese mismo período, Latinoamérica produjo 29,6 millones de toneladas de acero terminado, un 6 % por debajo del número de 2015. Brasil fue el principal productor con 12,1 millones de toneladas.
Alacero es una entidad civil sin fines de lucro integrada por 49 empresas de 20 países, cuya producción –cercana a las 70 millones de toneladas anuales– representa el 95% del acero fabricado en América Latina. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país donde está la sede de Alacero.