Los Astilleros de Santander (Astander), han dado un paso importante en su renovación, pasando de la simple recuperación y reparación de barcos a la construcción de modelos propios en acero. El proyecto de construcción naviera data del año 2008, pero la crisis financiera internacional hizo que los inversores noruegos que pretendían financiar el emprendimiento desistieran en su empeño. Esto ya es asunto del pasado; ahora se ha presentado la ejecución del buque cementero Cristina Masaveu, con lo que Astander retoma la fabricación de buques después de 21 años .
Con este buque se confirma el permiso obtenido en el año 2007 para la fabricación de unidades, que conlleva una gran responsabilidad para la firma, con unas 410.000 horas de trabajo realizado por personal del astillero y de industrias auxiliares de la zona, con 235 trabajadores dedicados exclusivamente a esta obra, con picos de hasta 500 empleados trabajando en el barco Cristina Masaveu.
El Cristina Masaveu tiene en la actualidad el casco de acero prácticamente acabado y está pendiente la ejecución del armamento del mismo en el astillero de Santander.
El cuerpo del buque en acero, así como la última tecnología con la que se equipará, demandarán una inversión del orden de los 30 millones de euros por parte del contratante, Grupo Masaveu.