Venezuela. La petrolera nacionalizada PDVSA estaría considerando declarar “fuerza mayor” en una serie de contratos de exportación de petróleo. Se verían afectados sus principales compradores, en el contexto de una caída histórica de la producción en sus campos petroleros y de la congestión en los puertos.
La noticia no está confirmada pero varias fuentes coincidieron en el rumor. Con el descenso de la producción de petróleo en el país, se contribuyó a la suba de los precios globales del petróleo. Otros miembros de la OPEP están considerando incrementar su bombeo para contrarrestar dicha caída.
Estas circunstancias ponen en aún más aprietos al presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno ya enfrenta el problema de la liquidez. Recordemos que la industria petrolera es una de las fuentes más importantes de ingresos para Venezuela.
La estatal informó recientemente a algunos de sus clientes que será necesario que envíen buques equipados para realizar transferencias barco a barco y no mediante el procedimiento habitual de carga en sus puertos. De no aceptar esta situación es que se declararía fuerza mayor.
Por otra parte, ya se dio inicio al proceso de notificar que ya no recibirá nuevos tanqueros para cargar en sus terminales de Jose y Paraguaná, al menos hasta terminar con la provisión a las embarcaciones que se encuentran esperando.