España/Sudáfrica. El complejo termosolar de Kathu, proyecto liderado por GDF Suez y socios sudafricanos, ya cuenta con un consorcio encargado de su desarrollo. Se trata del consorcio constituido por las empresas Sener y Acciona, y elegido por el Departamento de Energía de Sudáfrica, con una inversión que supera los 500 millones de Euros (570 millones de dólares aprox.).
El proyecto consta de una planta de 100 millones de watts de potencia y con el sistema SenerTrough-2 de captadores cilindroparabólicos diseñado y patentado por Sener.
Se espera que la central esté operativa en el año 2018 para suministrar electricidad a unos 80 mil hogares en la provincia de Northern Cape, más precisamente en la localidad de Kathu.
La ingeniería, construcción y puesta en marcha del proyecto será llevada adelante por Sener y Acciona y contará con proveedores locales para reafirmar el ya existente compromiso del proyecto con la comunidad local.
Ambas empresas ya han realizado otro proyecto termosolar en el país africano: la planta de Bokpoort en Upington, la cual estará operativa a fines del corriente año.
Acciona Ingeniería es una empresa dedicada a llevar adelante proyectos de ingeniería de infraestructura civil e industrial, arquitectura y urbanismo integrando siempre la variable medioambiental y la eficiencia energética. Posee oficinas alrededor del mundo, en España y en Latinoamérica: Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Sener, por su parte, es una empresa española dedicada a la ingeniería y la construcción, con más de 50 años de presencia en los mercados mundiales. Posee oficinas en 15 países incluyendo España, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.