Chile. La empresa ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), la única refinadora de Chile y abastecedora del 63% de la demanda interna de productos refinados, realizará algunas transformaciones. Pese a que la firma estatal ha desarrollado su unidad de exploración y producción, el refino y la comercialización de crudo importado siguen constituyendo su principal fuente de divisas.
La agenda energética 2014-2018 de la presidenta chilena Michelle Bachelet contempla que ENAP represente un papel fundamental en el desarrollo del sector energético, no solo como refinadora, sino que también como productor de hidrocarburos y energía eléctrica, y como proveedor de GNL.
En el primer trimestre de 2015, ENAP cuadruplicó sus utilidades logrando un total de 65 millones de dólares (aprox. 57,5 millones de euros), gracias al escenario positivo internacionale en los precios de los derivados del petróleo.
La empresa planea duplicar su producción de petróleo y gas en un lapso comprendido por los próximos diez años, para elevar su producción a 32.000 barriles por día.
El eje principal en los planes a largo plazo de ENAP es su unidad de GNL, conocida también como Gas y Energía. Un proyecto de ley que ya cuenta con media aprobación en el Congreso le permitiría participar como accionista mayoritario en proyectos de generación de energía, a saber, centrales a gas y geotérmicas.
El presidente ejecutivo de ENAP, Marcelo Tokman, señaló que la firma reducirá las inversiones este año en un 16% a US$ 651 mn y postergará proyectos de exploración y producción en Ecuador como resultado del bajo precio del petróleo.