México. Statoil se encuentra en pleno proceso de investigación para una serie de nuevos proyectos costa afuera en México. Entre ellos se incluye un acuerdo con la petrolera estatal Pemex, a raíz del cual perforaría un pozo en aguas profundas en 2019. Dicha perforación se realizaría en un proyecto preexistente en el Golfo de México.
Actualmente, la compañía noruega se encuentra buscando oportunidades en aguas profundas en México. Sin embargo, no se descartan otras posibilidades, según aseguró un representante de Statoil.
Recientemente, directivos de la empresa nórdica visitaron el país azteca junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. En esa visita se realizaron reuniones con funcionarios de la secretaría de Hacienda y de Pemex.
Sin dar confirmaciones ni detalles, los visitantes expresaron: “Buscaremos nuevas oportunidades que podrían provenir de las rondas de licencias ordinarias o de la gestión de cartera de Pemex”. En el pasado, Statoil obtuvo participaciones en dos proyectos del Golfo en aguas mexicanas en una ronda de licencias, junto con las petroleras BP y Total.
Statoil es una petrolera controlada por el Estado noruego que está presente en Brasil, México, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Surinam.