La firma Fike Ibérica, con más de 60 años en el mercado español, desde su sede en Barcelona presenta su nuevo producto: la válvula para evitar la propagación de explosiones. Dicha válvula se ubica entre los equipos de proceso interconectados que transportan sólidos pulverulentos para evitar la propagación de explosiones entre estos elementos del sistema.
El código del nuevo producto de Fike es EIPV, esta válvula se accionada gracias a aire comprimido a una presión de 6 bar, cuando el sistema nota un conato de explosión.
Luego dos válvulas de solenoide se abren de manera instantánea, liberando la presión que hace que la goma de elastómero se expanda y cierre la sección de la tubería, proporcionando un bloqueo mecánico del proceso y por lo tanto evitando la transmisión de la explosión entre equipos, lo que aumenta la seguridad del sistema para las instalaciones y para el personal que maneja los sistemas de cualquier planta que utilice las válvulas EIPV.
La instalación realizada por el personal de la firma permite evitar pérdidas de carga en el sistema de transporte, gracias a su sistema full port. Este diseño implica que la parte de elastómero en contacto con el proceso presenta una construcción sin espacios muertos por lo que se evitan riesgos de acumulación de producto o proliferación de bacterias.
Esto además eleva el nivel sanitario de este tipo de producto de Fike Ibérica.