Bolivia. El Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, ha informado que la integración de las cuatro empresas subsidiarias dedicadas al transporte y almacenaje de hidrocarburos, (YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Logística y Gas Trans boliviano) avanza rápidamente.
La fusión, confirmada anteriormente por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se da en medio de la crisis que genera el descenso de los precios del petróleo y la reestructuración de varias empresas a escala latinoamericana. Al respecto, Saavedra expresó: “No nos debe llamar la atención ese tipo de decisiones que se toman en las corporaciones, esto sucede ya en las privadas y ahora también se da en una corporación estatal”.
Según el ejecutivo, el proceso se encuentra en etapa de planificación y de estudio: “Es algo interno que estamos estudiando y que, con total seguridad, los resultados se van a dar a conocer en su debido momento”. También consideró que la nueva estructura empresarial podría funcionar desde un único espacio físico, como es el edificio de YPFB Transporte, situado en la zona Oeste de la ciudad de Santa Cruz.
“Cuando se lleva a cabo una fusión, esto implica considerar también el aspecto tecnológico, la infraestructura y el personal, es decir, quiénes pueden desempeñar su labor de manera más eficaz en cada una de las áreas y ubicar al personal que no sea clave en otra área. Se trata de un estudio para tener en consideración el potencial de todos los empleados y sacar el máximo rendimiento de recursos humanos, físicos y de espacio, Y eso es exactamente lo que estamos analizando”, añadió.