Bolivia. La corporación estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró aumentar sus utilidades y su producción. Nueve años después de la nacionalización de las refinerías de propiedad del Estado, la participación estatal de éstas alcanzó los 408 millones de dólares (368 millones de euros) de utilidades e incrementó la producción en las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba.
Guillermo Achá, presidente ejecutivo de YPFB, informó: “Las utilidades obtenidas por parte de YPFB Refinación, que forma parte de YPFB Corporación, fue el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de las dos refinerías nacionalizadas. Se lograron cifras históricas, al cierre de la gestión fiscal (abril de 2015 a marzo de 2016) se obtuvo una utilidad de 70 millones de dólares (millones de euros) y, desde su recuperación en junio de 2007, se ha alcanzado un total de 408 millones en utilidades”.
Desde la compañía, se señaló que en los siete años de privatización de las refinerías, el país no sólo dejó de percibir más de 144 millones de dólares (130 millones de euros) en utilidades, sino que también perdió la oportunidad de desarrollar proyectos para ampliar la capacidad de refinación, lo que hubiera permitido procesar en ese periodo todo el petróleo crudo de Bolivia y así evitar la importación de carburantes.